Surya Namaskar o Saludo al Sol

6-Sep-2018

El sol es considerado una divinidad en muchas culturas antiguas, en la cultura hindú lo llaman Surya y en la cultura Inca lo llamamos Inti, el Sol es el creador de vida, es fuente de energía y una deidad a la que se le reverencia. Namaskar es una palabra que proviene de otra palabra hindú "Namaha"  que significa reverenciar, se interpreta como un saludo respetuoso.

 

Surya Namaskar, Sun Salutation o Saludo al Sol, es mucho más que una secuencia de asanas que solemos realizar al inicio de nuestra práctica o como una práctica en sí. Como en todo lo que hacemos, la intención es importante, cuando realizamos nuestro saludo al Sol podemos conectar con la gratitud y la reverencia hacia una de las manifestaciones de Dios, en este caso, el Sol.

 

En la práctica de Vinyasa Yoga solemos realizar el Saludo al Sol A y luego el saludo al Sol B, sincronizando respiración con movimiento, a través de la secuencia de asanas. En el siguiente video te comparto dos versiones de Surya Namaskar A, para que todos podamos realizarlo. 

 

 

108 Saludos al Sol

Tradicionalmente, se practican los 108 Saludos al Sol para los cambios de estaciones, en los solsticios de invierno o verano y en los equinoccios de primavera u otoño, pues éstos son momentos de cambios, que se producen y manifiestan en la naturaleza y en nosotros. 108 es un número particular y presente en varias culturas, de eso hablaremos en otro post, pues en este momento lo que deseo transmitirte es la intención de la práctica.

 

Los 108 saludos al Sol puede ser tan intensa como desees y aquí te cuento un poco mi experiencia....

1. La primera vez que realicé esta práctica fue guiada por alguien a quien no conocía y fue bastante intensa, sude la gota gorda, me convertí en una completa autómata de movimiento, cero momento para si quiera pensar, parecía que estaba en éxtasis y me dejó una carga tan alta de energía como de dolor corporal, estuve eléctrica todo el día. Pasados los días y el dolor muscular, me cuestioné la práctica, lo había hecho por probar y pensaba que nunca más la volvería hacer, no encontraba motivación para repetirla.

 

2. La segunda vez que lo hice me tomó por sorpresa, estaba de visita en Portugal, mi amiga y profesora de yoga Laurie, nos acogía en su casa y había programado recibir la primera con los 108 saludos al Sol. Cuando me lo comentó me quedé en shock, recordé y le conté mi primera experiencia. Ella rió conmigo y le dió un enfoque diferente a la práctica, algo que no me habían transmitido la primera vez y que fue lo que me animó a volver a intentarlo....GRATITUD

 

3...4...5... GRATITUD es la palabra que me resuena cuando piso la esterilla cada fin de mes, es su significado el que vibra en mí en cada saludo. No ser una autómata del movimiento, sentir, agradecer, conectar conmigo, ofrecer mis vueltas como agradecimiento por todo lo que recibo, meditar en movimiento, estar presente. Tomarme mi tiempo, si necesito descansar lo hago, ya sea que entro en Balasana(postura del niño) o me quedo en Tadasana(postura de montaña) un par de respiraciones para re-conectar y seguir.

 

Este domingo 24 de Junio le daremos nuestro agradecimiento al Universo, cerca del Solsticio de Verano, con nuestros 108 Saludos al Sol, te invitamos a acompañarnos si lo deseas, info AQUI

 

Esta práctica es una hermosa experiencia y la intención con la que la realizas creo que es muy importante, más allá del número de saludos o la fecha en la que lo realices, inténtalo, prueba y siente lo que te puede aportar. 

 

Namasté

 

 

 

Compartir
Me gusta
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

​© 2017 by Inti & Killa Yoga